En concreto, estas instalaciones se utilizarán de forma excepcional cuando lleguen migrantes irregulares de forma masiva a Mallorca con pocas horas de margen y estarán operativas a partir de julio.
Además, estos equipamientos cuentan con todas las comodidades para alojar a todas las personas que estén cumpliendo la custodia policial. "Tiene aire acondicionado, calefacción, baños y están adaptados para poder acoger hasta 200 migrantes", ha señalado el Jefe Superior de Policía en Baleares, Gonzalo Espino, añadiendo que "el objetivo es que todas las personas que lleguen de una forma ilegal puedan estar atendidas dignamente".
Precisamente, el Jefe Superior de Policía en Baleares ha advertido que expiradas las 72 horas de custodia y una vez cuenten con el expediente de devolución, la mayoría de migrantes quedan en libertad debido al cierre de fronteras. "Una vez pasa el plazo quedan propuestos para expulsión pero no se les puede expulsar, por lo que suelen quedar en libertad", ha destacado Espino, resaltando que "los llevamos a un sitio que puede ser el puerto o un lugar céntrico de Palma donde los dejamos y como les dotamos una documentación provisional, muchos optan por irse a la Península".
Por otro lado, Espino ha explicado que durante su custodia, se les realizan revisiones y se les entrevista para tratar de averiguar quienes son los patrones de las pateras. "Hemos detenido a 10 patrones de embarcaciones que ingresan en prisión por migración clandestina", ha explicado el Jefe Superior de Policía, añadiendo que "se intenta buscar a quién es el que ha traído la embarcación y perseguir a las redes clandestinas".
En lo que va de año han llegado 14 pateras con 208 personas a bordo. Desde el Cuerpo Nacional de Policía advierten que el incremento podría ser todavía más notorio en los próximos meses.