De este modo, el encuentro ha servido para dar cuenta del estado de ejecución y tramitación de los fondos europeos, así como también acordar la incorporación de 19 nuevos proyectos al Plan Estratégico de Inversión.
"Una hoja de ruta lleno de proyectos concretos para avanzar en cada uno de los pilares básicos que definimos: diversificación económica, sostenibilidad, competitividad y cohesión social", ha señalado el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes.
Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha señalado que se hace una importante apuesta por la sostenibilidad. De hecho, estos proyectos se llevan la mitad de los recursos. "El eje dos del plan que se lleva la mitad del total de los recursos presupuestados busca potenciar, entre otras cosas, el incremento exponencial en Baleares de lo que se conoce como economía verde, economía azul y la economía circular", ha indicado Mir.
Asimismo, la presidenta del Govern ha destacado que Baleares es la comunidad que más fondos europeos ha movilizado y ejecutado. En concreto, las Islas han movilizado un 60% de los recursos económicos recibidos de los fondos Next Generation. De hecho, Francina Armengol ha detallado que "la previsión es que en los próximo cuatro años hayan llegado a las Islas 1.500 millones de euros en fondos europeos".
Desde el Govern han afirmado que todo el trabajo realizado por el pacto de reactivación económica en estos años ha permitido superar la crisis de la COVID-19 y llegar a una situación mejor a la que había en 2019.