Esta petición acordada con la patronal del alquiler turístico Habtur pretende que la ley turística garantice la continuidad de estas plazas. Desde Habtur explican que la nueva normativa turística que se tramita en el Parlament perjudica al sector del alquiler vacacional, ya que no hay medidas específicas para este sector.
El presidente de la patronal de alquiler vacacional, Antoni Barceló, ha señalado que "ha sido una reunión cordial pero no ha habido avances ni acuerdos con nuestra principal demanda: dar una solución a las 90.000 plazas que corren peligro de desapareceer".
Para intentar dar solución a esta situación, desde la formación regionalista han presentado otra enmienda encaminada en este sentido. Una enmienda que cuenta con el apoyo de los partidos del Pacte y que se incorporará en la ley turística para salvar más de 8.500 plazas de alquiler vacacional en edificios plurifamiliares. Se trata de unas plazas cuya validez acaba en cuatro años y que no se pueden renovar por la moratoria.
Con esta enmienda se da la posibilidad que la moratoria no afecte a estas 8.500 plazas que, si caducan, ahora podrán ser renovadas.
8.500 plazas que se renovarán de las 90.000 que podrían desaparecer si la nueva ley turística no garantiza su continuidad.
Una ley, que según la presidenta del Govern, Francina Armengol, no provocará la desaparición de ninguna plaza de alquiler vacacional pero que, según el sector podría hacer desaparecer buena parte del alquiler turístico.