El Tribunal de Apelación de Gante ha decidido este martes no extraditar a España al rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, tal y como ha explicado su abogado Gonzalo Boye.
No obstante, la sentencia puede recurrirse ante el Tribunal de Casación de Bélgica. La justicia española reclamaba la extradición de Valtònyc con relación a un delito de injurias a la Corona. El tribunal, con una nueva composición, ha analizado si la ley belga es aplicable al delito de injurias a la Corona después de descartar la entrega por el delito de amenazas y el enaltecimiento de terrorismo.
Anteriormente, los tribunales belgas ya habían rechazado en dos ocasiones su extradición a España, sin embargo, el Tribunal de Casación estimó el recurso de la Fiscalía belga y ordenó repetir el juicio para comprobar si se daban las condiciones y si había argumentos para rechazar la entrega.
Valtònyc, que comparte defensa con el expresident de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, permanece en Bélgica desde mayo de 2018. Justo antes de que la Audiencia Nacional dictara contra él una orden de detención abandonó España. Si no es extraditado tendrá que esperar cinco años para que sus delitos prescriban para poder regresar a Mallorca.