La gran acogida que han tenido las subvenciones puestas en marcha para el autoconsumo energético en Baleares, han llevado al Govern a tener que solicitar 29 millones de euros adicionales para poder atender la demanda.
La escalada de precios que ha sufrido la electricidad en los últimos meses, sumado a las distintas ayudas que se han puesto en marcha para fomentar el autoconsumo, la movilidad eléctrica y la eficiencia, han disparado la demanda de ayudas para la transición energética, superando las 7.000 solicitudes en Baleares.
Un alud de solicitudes que ha llevado al ejecutivo balear a reclamar al Estado una ampliación de 29 millones de euros para poder atender todas las solicitudes recibidas. "En 2019 había unas 300-400 solicitudes de autoconsumo y hoy hablamos que hay más de 5.000 a nivel particular y si sumamos las empresas todavía mucho más", ha destacado el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava.
En este sentido, desde la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, Memoria Democrática hacen una fuerte apuesta por transformar el modelo energético de las Islas, con el objetivo de garantizar la soberanía energética mediante energías limpias.
"Estamos entorno a un 6 o un 7% de producción de energía renovable", ha explicado Malagrava, añadiendo que "por todo lo que se está tramitando podremos llegar al 25% durante el 2023 de energía eléctrica en Baleares".