Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Baleares afronta la temporada turística con problemas para cubrir las plantillas policiales

A pesar de los esfuerzos desde la Administración, Baleares afrontará una nueva temporada turística, la primera a pleno rendimiento desde la pandemia, con problemas para cubrir las plantillas de los diferentes cuerpos policiales. El elevado coste para acceder a una vivienda es el principal motivo de este problema estructural.

El crecimiento exponencial que Baleares experimenta en su población durante el verano requiere de mayores efectivos para cubrir determinados servicios, entre los que se encuentra la seguridad de residentes y visitantes.

Las dificultades a la hora de acceder a una vivienda, así como el elevado coste de vida en nuestro Archipiélago, convierten a Baleares en un destino poco atractivo para muchos de estos funcionarios.

Así lo destacó, Josep Melià, portavoz de El Pi en el Parlament, durante la sesión plenaria celebrada este martes, al reconocer que "la falta de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Baleares es un problema estructural, de siempre, no exclusivo de este Govern. Un problema relacionado con el nivel de vida de nuestra comunidad".

Un problema que afecta a todos y cada uno de los cuerpos policiales presentes en nuestra comunidad, a pesar de la petición expresa de la presidenta Armengol al Gobierno para incentivar la llegada de nuevos agentes a Baleares.

"Reivindicamos como nunca la presencia en nuestra comunidad de estos funcionarios del Estado, no solo policías o guardias civiles, en condiciones de equidad y de igualdad de oportunidades", apuntó la propia Francina Armengol en durante una intervención en el pleno del Parlament de este martes.

A pesar de todo, fuentes de la Policía Nacional en Baleares, aseguran que, solo en este cuerpo, faltan unos 600 agentes para cubrir su plantilla permanente.

Un refuerzo especialmente necesario de cara a la temporada turística de verano en todos los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, pero que del cual todavía no se tienen noticias.

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, durante un acto celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil sobre turismo, seguridad y convivencia. "El día que tengamos novedades sobre refuerzos policiales no tenga la menor duda de que lo comunicaremos", ha indicado a preguntas de los medios, añadiendo que "es una comunicación que depende de la indicación del Ministerio del Interior y en este momento yo no estoy autorizada a facilitarles ningún dato adicional".

Una supuesta falta de agentes que también se sufre a nivel local, pese al esfuerzo del Ayuntamiento de Palma, quien asegura haber puesto más policías que nunca en las calles de la capital balear este verano.

De hecho, Guillermo Mascaró, el Mayor de la Policía Local de Palma, reconoció el pasado 2 de mayo, durante la presentación del dispositivo especial para las zonas turísticas de la capital balear, que "en algún momento, en algún horario punta, puede que nos veamos muy agobiados. Estamos acostumbrados y es lo que tenemos. Es una ciudad turística, con mucha diferencia de población entre el invierno y el verano".

Actualizado: 12 de mayo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram