Aprovechando que el Wonder of the Seas ha regresado este lunes al puerto de Palma, la plataforma se ha embarcado a bordo del Rafel Verdera, el velero más antiguo de España, para plantarse ante el crucero y desplegar una gran pancarta con el lema "Fora d’escala, aquest turisme és insostenible” para mostrar su oposición a los megacruceros.
Uno de los portavoces de la plataforma, Joan Forteza, ha explicado que "esta embarcación que tenemos atracada en el Dique del Oeste tiene 362 metros de eslora, sobrepasa en 7 veces las dimensiones de la altura de La Seu que es de 44 metros en su nave central".
En este sentido, Forteza ha advertido que "este barco está todo el tiempo con los motores en marcha para darse la energía suficiente", resaltando que "al llevar 7.000 pasajeros y unos 3.000 tripulantes contamina más en un día que todos los coches de nuestra ciudad".
Con esta acción reivindicativa, la plataforma ha querido escenificar su rechazo al acuerdo firmado entre las navieras y el Govern balear para limitar a tres los cruceros diarios que pueden amarrar en el puerto de Palma, considerando insuficiente la medida.
"Este acuerdo de intenciones es un acuerdo muy poco ambicioso que ha sido dictado por las propias navieras y que no nos posiciona hacia una actividad turística mucho más sostenible para nuestras próximas generaciones", ha señalado el portavoz de la plataforma.
Asimismo, desde la Plataforma contra los Megacruceros aseguran que "pedimos al Govern que haga los estudios pertinentes para conocer el grado de contaminación y la falta de servicios y recursos que restan a la ciudadanía, por lo que nos mantenemos en que con un crucero de 4.000 pasajeros es más que suficiente para atender la demanda turística que sea de calidad y no reste servicios a los ciudadanos".
Por todo ello, desde la Plataforma contra los Megacruceros exigen un modelo de turismo de cruceros diferente, respetuoso por con el medio ambiente y el territorio y que permita una buena convivencia entre residentes y cruceristas.