El Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de la comisaría de Palma advierte, una vez más, del aumento considerable de denuncias presentadas por ciudadanos víctimas de estafas perpetradas a través de Internet, especialmente a través de la figura delictiva denominada ‘la estafa del CEO’.
En estos supuestos, el principal objetivo que persiguen los delincuentes es suplantar la identidad de un mando intermedio de una empresa o institución pública y entrometerse en sus comunicaciones a través de correo electrónico con los clientes y proveedores para, a través de artimañas, engañar a las víctimas y apoderarse de su dinero.
Según informa la Policía Nacional, para conseguir sus objetivos, los estafadores utilizan artimañas cada vez más pulidas y sofisticadas que ponen a prueba los sistemas de seguridad corporativas. Se llega, incluso, a modificar los números de las cuentas de las facturas, se falsifican las firmas y se copian ilegalmente los logos y diseños propios de las empresas.
Para evitar estos desmanes, la Policía Nacional insiste en la necesidad de invertir en ciberseguridad e instalar sistemas de malware y spyware de eficacia contrastada para evitar, incluso, el espionaje de los correos electrónicos.
Asimismo, se requiere a las empresas para que comprueben uno a uno, incluso telefónicamente, la veracidad de todos los requerimientos de pago, especialmente si se les pide un cambio de la cuenta corriente en la que deben ingresar el dinero.
También recuerda la policía que una denuncia inmediata permite bloquear los pagos bancarios del dinero estafado.