Empieza una nueva campaña de alto riesgo de incendios forestales con el reto añadido de la emergencia climática y la previsión de una alta presión humana. Desde el pasado 1 de mayo y hasta el 15 de octubre queda prohibido hacer fuego en terreno forestal ni a menos de 50 metros de este. Para hacer fuego en la franja que va de los 50 a los 500 metros de terreno forestal hay que solicitar una autorización administrativa.
Desde el Govern ya han presentado la campaña de este año y hacen un llamamiento a la ciudadanía para que extremen la precaución y eviten imprudencias ante un verano donde se prevé un aumento significativo de población visitante, y en consecuencia, pueden aumentar las negligencias o los accidentes en los entornos forestales.
Para la campaña antiincendios de este 2022, el IBANAT ha hecho una inversión de 137 mil euros. Como novedad, el dispositivo contará este año con un depósito de agua transportable para la ejecución de maniobras de ataque directo con línea de agua en zonas de difícil acceso.
En lo que va de año se han producido 19 incendios forestales que han afectado 5,1 hectáreas de superficie total: 12 en Mallorca, 5 en Eivissa, y 2 en Menorca. La mayoría han sido conatos, es decir, de menos de una hectárea. El más grave fue el de Can Na Bassera, en Alcúdia, el 23 de febrero, que quemó 2,5 hectáreas.