Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Can Marquès acoge la exposición ‘Mitoginia’ de Marta Blasco

,
  • La inauguración se celebrará el jueves día 28 a las 18 horas, y podrá visitarse los días 29, 30 de abril y 1 de mayo de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, en presencia de la artista.

  • Marta Blasco presenta 10 nuevos trabajos bajo el título de “Mitoginia”, una exposición en la que reinterpreta el mito clásico de Medusa, obteniendo como resultado un conjunto iconográfico donde diferentes mujeres prometeicas, híbridas y abyectas transitan a través del tiempo danzando entre serpientes.

  • Es la quinta exposición individual de la artista en Palma, tras haberlo hecho anteriormente en la Galería Xavier Fiol, Galería Pelaires, en la Seu de Palma y en Maior.

El próximo jueves, día 28 de abril, se celebrará en Can Marquès a las 18 horas la inauguración de la exposición “Mitoginia” de la artista Marta Blasco (Valencia, 1974, vive y trabaja en Palma). Es la quinta muestra individual de la artista en la Isla, tras haberlo hecho en las galerías Xavier Fiol, Pelaires y Maior y en la Catedral de Palma. La exposición podrá visitarse los días 29, 30 de abril y 1 de mayo de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, en presencia de la artista.

Marta Blasco presenta en “Mitoginia” diez nuevos trabajos, que en su conjunto constituyen una reinterpretación del mito clásico de Medusa, obteniendo como resultado un conjunto iconográfico donde diferentes mujeres prometeicas, híbridas y abyectas, transitan a través del tiempo danzando entre serpientes.

En la exposición la artista propone una lectura positiva de la figura de la serpiente, como sucede en otras culturas. Sabiduría, fortaleza, curación... y una fabulosa capacidad de renovación, que se materializa específicamente en la muda de su piel para deshacerse de parásitos y reparar las heridas. Idea que ha querido reforzar a partir de unos intersticios dorados en el lienzo que, emulando la técnica centenaria japonesa del 'kintsugi', hablan de la luz interior que emana de las cicatrices, como símbolo de recuperación frente a las adversidades y errores.

Junto a las Gorgonas y a las serpientes, Marta Blasco presenta también una serie de girasoles, que remiten de forma directa a la obra de Vincent van Gogh. En sus trabajos, los girasoles referencian el cambio y la esperanza en el futuro y, al mismo tiempo, la propia necesidad de resistencia frente a un contexto cultural, político y social, que castiga con crueldad lo distinto, lo independiente, lo rebelde; lo no domesticable.

Mediante estos trabajos, subraya la artista, “he iniciado un proceso de investigación, al mismo tiempo conceptual y pictórico, en el que reinterpreto de forma personal el mito de Medusa, mucho más allá de la mitología antigua. Me introduzco en las fronteras, en tierra de nadie, y exploro los espacios vacíos entre mitología, tradición pictórica occidental y cultura contemporánea”.

Actualizado: 28 de abril de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram