Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Parlamento Europeo investigará la ocupación ilegal de viviendas en España

  • La eurodiputada popular Rosa Estarás pide a la Comisión Europea que actúe para frenar la proliferación de la ocupación de viviendas, ya que la ocupación contraviene el Estado de derecho, que es la columna vertebral la UE. Ningún grupo de la izquierda ha considerado que este tema era importante al no asistir a la reunión.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado hoy investigar la ocupación ilegal de viviendas en España, un fenómeno que se ha multiplicado hasta por 7 en los últimos años, especialmente en Cataluña, que sufre en torno al 40% de total de las ocupaciones.

La eurodiputada popular Rosa Estaràs, que ha intervenido en esta Comisión, presidida por Dolors Montserrat, ha pedido a la Comisión Europea que actúe para frenar la proliferación de la ocupación de viviendas, “ya que la ocupación contraviene el Estado de derecho, que es la columna vertebral la UE”.

La eurodiputada popular Rosa Estarás ha subrayado “el sinsentido de la situación española”, pues las ocupaciones ilegales producen “situaciones absolutamente kafkianas” y hay más de 40 al día. Ha recordado un testimonio publicado en un rotativo de Baleares, que dice: “me van a embargar la nómina porque el hombre que ocupa mi casa no paga la luz”.

La eurodiputada balear ha lamentado que en España “están fallando los instrumentos jurídicos y hay dejación”, pero que no es por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sino porque “no existe ni la legislación ni los instrumentos suficientes que amparen a la víctima para poder resolver un derecho fundamental que es la propiedad privada”.

“No podemos confundir de ninguna manera la necesidad de vivienda y su cobertura con la lucha contra la delincuencia”

Estarás ha recordado que “no podemos confundir de ninguna manera la necesidad de vivienda y su cobertura con la lucha contra la delincuencia” y que muchas veces las personas que ocupan no son las vulnerables, sino “mafias organizadas y planificadas que se aprovechan de las personas vulnerables”.

Asimismo, la eurodiputada ha recordado que las necesidades de la vivienda las tienen que cubrir los gobiernos, protegiendo a las familias vulnerables, pero no “sobre la espalda de las propiedades privadas”. Ha apuntado que mientras en países como Austria, que dedica el 24% de su parte de viviendas a alquiler social, Países Bajos (30%), Dinamarca (29%), Francia (17%) o Finlandia (13%), España solo dedica un 2,5% a vivienda social.

La popular ha lamentado la complicidad del Gobierno en las situaciones de ocupación ilegal: “Tenemos un Gobierno multicolor con gente como Podemos y extrema izquierda, que la propiedad privada no la tienen interiorizada como derecho fundamental”. De hecho, ningún eurodiputado de la izquierda ha estado presente en la reunión en la que se debatían estas peticiones de la sociedad civil en el Parlamento Europeo.

Actualizado: 27 de abril de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram