Los más de 50 comercios ubicados en las históricas galerías de la Plaza Mayor de Palma echaban el cierre en septiembre de 2019 al finalizar la concesión administrativa.
Desde entonces el espacio ha ido degradándose a la espera de que el Ayuntamiento de Palma decida qué hacer con este espacio en pleno centro histórico de la ciudad que lleva casi 3 años en este deplorable estado.
"Para dejarlo cerrado era mejor que hubiera algo y al menos no se hubiera degradado de la manera en que se ha degradado estos años", ha asegurado el presidente de AFEDECO, Antoni Gayà, añadiendo que "era muy fácil hacer algún tipo de acción y no hacer las cosas como se han hecho".
Asociaciones, entidades y partidos políticos han presentado todo tipo de propuestas para reconvertir este emblemático espacio. De hecho, desde AFEDECO van más allá y creen que Cort debería apostar por un proyecto global que también incluya la propia plaza Mayor.
En este sentido, Gayà ha explicado que "hay que hacer una actuación global, de la zona, que incluya las galerías y la propia plaza Mayor", resaltando que "habría que quitar los accesos actuales y poner uno central, para volver a darle vida a la plaza",
Un proyecto definitivo que está esperando en la mesa de la regidora de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol. Los plazos son lentos por lo que todo parece indicar que el proyecto para las galerías no estará listo antes de que finalice la presente legislatura.