Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fin de la mascarilla en interiores: ¿dónde y cuándo aún hay que llevarla puesta?

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva norma que elimina a partir de este miércoles la obligación de llevar la mascarilla puesta en espacios interiores. ¿Cómo queda la situación en empresas y colegios? ¿Hay excepciones?

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios, incluyendo las farmacias. También en los sociosanitarios, como las residencias de la tercera edad y los centros de día. En ambos ámbitos, las personas ingresadas no tienen que lleva las mascarillas en lugares no comunes, como son las habitaciones si son de uso individual.

También se mantendrá el uso obligatorio de las mascarillas en todos los transportes.

Fuera de estos ámbitos, será decisión de cada uno el llevarla puesta o no.

De hecho, la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha descartado que en el futuro se tenga que dar marcha atrás con esta relajación si los datos Covid empeoran.

Recomendación de usarla cuando haya aglomeraciones

Frente a las obligaciones, recomendaciones. Se aconseja desde el Gobierno llevarla puesta "cuando hay aglomeraciones y cuando se trate de personas vulnerables", en la línea de lo que propusieron los expertos de la ponencia de alertas en los que el Ejecutivo se ha apoyado para tomar esta decisión.

En los trabajos serán las empresas las que decidan

En los centros de trabajo, serán los servicios de prevención de riesgos laborales los que valoren la necesidad de llevar mascarillas, si bien la ponencia los expertos del Gobierno aconsejan utilizarla cuando la distancia interpersonal sea inferior a 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio.

Los alumnos no tendrán que llevarla en los colegios

Otro ámbito destacado son los colegios, escuelas, institutos, dentros de formación profesional y universidades. Los alumnos ya no tendrán que utilizarla "en el ámbito escolar", aunque sí se recomienda que la usen los profesores con factores de vulnerabilidad, al igual que otras personas con estas mismas condiciones en las que no puedan mantener 1,5 metros de distancia interpersonal.

Se recomienda un "uso responsable" en teatros, restaurantes, cines...

En otros lugares cerrados de uso público como comercios, cines, teatros, salas de conciertos, museos, bares, restaurantes, locales de ocio nocturno, lo recomendable es un "uso responsable", al igual que en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.

La norma llega tres semanas después de que España haya inaugurado una nueva fase de la pandemia en la que ya solo se cuentan los casos graves y en entornos vulnerables y en la que las personas con síntomas leves o sin ellos no deben aislarse.

Actualizado: 27 de abril de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram