Así lo indican las previsiones aportadas por la Federación Hotelera de Mallorca, con una ocupación del 85% de los hoteles abiertos esta Semana Santa, solamente un 3% por debajo de los datos registrados en las mismas fechas de antes de la Covid.
“Consolidamos la apuesta firme del sector hotelero de Mallorca por la reactivación turística. Buena muestra de ello es que, a pesar de la coyuntura derivada de la situación geopolítica, del incremento galopante de los precios y de su repercusión en los costes operativos, las estimaciones que formulamos desde hace semanas en relación con el nivel de aperturas previsto para este mes de abril se ratifican e incluso quintuplica el registrado en 2021 logrando una tasa del 85% frente a 17%”, afirma la presidenta de la FEHM, María Frontera.
Asimismo, el seguimiento de los datos hasta ahora registrados desde la invasión rusa de Ucrania por las tropas de Putin muestran una cierta ralentización en las reservas, sin que sean significativas. Se aprecian más en el cliente alemán que, junto al británico y al nacional, son los principales mercados emisores para esta Semana Santa.
Según Frontera, “para los meses de verano se constata una tendencia basada en la vuelta a las reservas anticipadas, tal y como sucedía en los años pre-pandemia, pero a un ritmo inferior. Aun así, teniendo en cuenta los nuevos hábitos de los consumidores provocados por la incertidumbre, se prevén unas ocupaciones altas a consecuencia de las reservas anticipadas ya registradas más la suma de las reservas de último minuto que se producirán salvo que haya nuevos escenarios que retraigan la demanda”.
En este sentido, la Federación Hotelera destaca "la apuesta por la calidad y el mantenimiento de los precios hoteleros, “un indicativo de que el destino está reforzado gracias al trabajo e inversiones de los últimos años y la solvencia demostrada por Mallorca en los momentos de crisis. No se constata ninguna bajada de los precios generalizada.
Otra tendencia a tener en cuenta es que en los hoteles de más categoría, y más en concreto los de cinco estrellas, es donde registran las ocupaciones más altas, por encima del 2019 e incluso con alza en los precios. En este segmento de lujo no se ha producido ralentización en las reservas y "la demanda sigue pujante”.
Asimismo, Frontera ha querido destacar que los datos del paro y de la afiliación de la Seguridad Social publicados esta misma semana “ratifican el compromiso de los empresarios hoteleros como sector palanca en la creación y mantenimiento del empleo en Baleares”.