Desde AFEDECO consideran que el nuevo plan de movilidad afectará muy negativamente al comercio local de Palma ya que dificulta a los consumidores la llegada en vehículo propio al limitar el acceso al centro de la ciudad.
En concreto, el presidente de AFEDECO, Antoni Gayà, ha señalado que "la valoración que hacemos es negativa porque nos afecta muchísimo y que además no ha sido participativo", añadiendo que "el objetivo de toda esta movida es para que Palma sea una ciudad libre de coches y peatonalizada. Nosotros estamos de acuerdo en peatonalizar, pero esto no significa que se corten calles o la gente no pueda llegar a su destino en coche".
En este sentido, Gayà ha explicado que "hay que crear grandes aparcamientos disuasorios y las infraestructuras necesarias para para poder llegar y movernos por el centro", resaltando que "cuando tengamos esto, cortemos calles o hagámoslas peatonales, pero que sea de forma escalonada y no como se está haciendo actualmente".
Asimismo, las patronales de comercio lamentan que el consistorio imponga las medidas sin contar con el consenso del sector y sin tener en cuenta los perjuicios que provocan al comercio de proximidad.
"Increíblemente cada vez es más difícil hacer cualquier cosa en Palma", advierte Antoni Gayà, afirmando que "cada vez hay menos gente paseando por Palma y parece que el PMUS está hecho para que la gente salga de Palma para ir a las grandes superficies a comprar".
Además, Gayà también ha destacado que "aparcar y moverse por Palma es complicadísimo. No estoy en contra de peatonalizar, sino de hacer las cosas de esta manera, creando una solución antes de que exista el problema".
Por todo ello, el presidente de AFEDECO ya ha avanzado que presentarán muchas alegaciones al nuevo PMUS de Palma al perjudicar gravemente al pequeño comercio de la ciudad.