La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha facilitado 350 plazas de 90 establecimientos distintos repartidas por toda la Isla. El traslado se iniciará esta semana ya que el 31 de marzo acaba la concesión del Hotel COVID.
"Participan unas 26 empresas hoteleras de toda la isla. Por lógica se empezará por las zonas donde hay más cantidad de habitaciones disponibles", ha destacado la vicepresidenta ejecutiva de FEHM, María José Aguiló, añadiendo que "no solo daremos un espacio donde alojarse, sino que también nos encargaremos de la manutención y otros servicios".
Los hoteleros ceden estos espacios temporalmente mientras el Govern busca y habilita los espacios definitivos donde se hospedarán las personas ucranianas que han huido de la guerra y han recalado en Baleares.
De hecho, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha destacado que "tenemos muchos lugares mirados, priorizamos los espacios grandes, donde puedan aglutinarse el mayor número de personas, ya que la gestión de estas instalaciones es más fácil".
Desde el Ejecutivo balear señalan que han llegado a las Islas unos 540 refugiados. De estos, cerca de 280 se encuentran en el hotel covid. Además, 88 menores ya están escolarizados y se han tramitado 540 tarjetas sanitarias.
Por su parte, el Obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha vuelto a ofrecer al Govern parte de algunas de sus instalaciones para acoger a los refugiados ucranianos que llegan estos días a la Isla huyendo de la guerra en su país.