Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las procesiones regresan a Mallorca tras dos años de parón por la pandemia

Los más de diez mil cofrades repartidos entre las cerca de 200 cofradías presentes en Mallorca afrontan el regreso de las procesiones de Semana Santa con toda la ilusión y la fe que han sido capaces de atesorar durante estos dos años de parón provocado por la pandemia.

Unas procesiones y celebraciones litúrgicas sin límite de aforo, pero que no serán ajenas a la presencia de la Covid en nuestra comunidad. Así, Jaume Rigo, secretario de Cofradías del Bisbat de Mallorca, ha señalado que "a pesar de ser un acto al aire libre, aquellos cofrades que vayan con la cara destapada tendrán que hacer uso de la mascarilla", refiriéndose básicamente a aquellos costaleros que porten los pasos y que, además, no podrán mantener la distancia de seguridad.

Además, el propio Rigo ha apuntado en rueda de prensa que "más allá de solicitarles que lleven la mascarilla, también les pedimos que estén vacunados y que se hayan hecho un test de antígenos en las horas anteriores" al inicio de cada una de las procesiones.

Más allá de estas medidas, el itinerario de algunas de las procesiones de la Isla sufrirán pequeñas modificaciones para permitir que haya más distancia de seguridad entre el público asistente. Es es el caso, por ejemplo, de la procesión del Jueves Santo en Palma, donde más allá de facilitar un mayor esponjamiento entre los espectadores, lo cierto es que las obras de la calle Olmos impedirán que se pueda llevar a cabo el recorrido habitual. Así, tal y como ha señalado Marisa Pérez, portavoz de la Junta Gestora de la Asociación de Cofradías de Palma, "la procesión partirá de la Iglesia de la Sangre, pasará por Ramblas, Jaime III, Paseo Mallorca, calle Bisbe Campins y de nuevo Iglesia de la Sangre", cuando lo normal hubiera sido que la comitiva finalizara su recorrido en la Seu.

Sin querer restar ni un ápice el valor cultural y patrimonial de las procesiones, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha querido destacar el valor religioso de estas celebraciones como elemento central de las mismas. "No son desfiles, son manifestaciones de fe. El concepto 'procesión' tiene un toque de peregrinaje, de confianza, de poner en medio de la calle la fe que uno vive y tiene", ha destacado monseñor Taltavull.

Actualizado: 27 de abril de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram