41 de 70… El 58 por ciento… Casi tres de cada cuatro medidas del Pacto para la Reactivación de las Illes Balears, surgidas del documento para hacer frente al impacto económico y social generado por la guerra de Ucrania en nuestra comunidad, son simples peticiones por favor al Gobierno central. Es decir, sin que en ningún caso puedan ser ni aprobadas ni ejecutadas desde aquí.
La coletilla “solicitar al Gobierno de España” se repite una y otra vez. Se repite para pedir al ejecutivo de Sánchez que mantenga los precios actuales de los alquileres de las viviendas, también para que se utilicen los fondos europeos con el objetivo de compensar la crisis empresarial y, asimismo, para que se reduzca el IVA de los combustibles.
Hasta 41 veces de 70 se lee en el documento textualmente “Solicitar al Gobierno de España”. El Govern, los sindicatos, las patronales y los partidos solicitan al Gobierno de España que apoye la implantación de las energías limpias, que se estudie instalar el segundo cable eléctrico entre Mallorca y Menorca, y la creación de un fondo económico específico que compense a los transportistas los costes del transporte desde la península al archipiélago, entre otras 41 peticiones.
Muchas de ellas, además, ya solicitadas anteriormente en repetidas ocasiones. Incluso en el ámbito del Régimen Económico Especial de Baleares y su aún no aprobada regulación fiscal específica para nuestra comunidad.
Asimismo, entre las 70 medidas, el Govern ha incluido la petición a sí mismo de la imprescindible agilización de los trámites administrativos con el objetivo de agilizar la gestión burocrática de las ayudas e inversiones de las empresas.
Una agilización de los trámites administrativos que viene siendo reclamada desde hace años de forma reiterada por los empresarios y que ha tenido que estallar una guerra en Ucrania para que el Govern la incluya entre las 70 medidas imprescindibles para salir de la crisis.