Cruz Roja de Baleares ha atendido ya a 500 personas refugiadas procedentes de Ucrania. Desde la entidad ofrecen atención social a los recién llegados y dan una primera respuesta a sus necesidades con productos básicos.
Seguidamente les realizan una valoración médica, se encargan de tramitar la tarjeta sanitaria y ofrecen asesoría jurídica para que puedan acceder a sus permisos de residencia que se estipulan para los refugiados ucranianos.
Según explica el Coordinador Autonómico de Cooperación Internacional de Cruz Roja Baleares, Oriol Lupiáñez, a partir de este sábado, la entidad se encargará de gestionar el traslado de los refugiados que están acogidos en el Hotel Palma Bellver y que se reubicarán en otras instalaciones antes del 31 de marzo.
En este sentido, Cruz Roja también facilitará los recursos necesarios de las personas que serán trasladadas a un centro de Andalucía. Lupiáñez aclara que "Cruz Roja no decide dónde se ubican los refugiados, ya que es decisión del Gobierno, pero sí facilitan los recursos necesarios a estas personas hasta que llegan a su nuevo destino".
Recordemos que Cruz Roja está en coordinación a nivel internacional y distribuyen alimentación, medicación, ofrecen atención psicológica, apoyan al voluntariado y también en la acogida de los refugiados ucranianos.