La eurodiputada del Partido Popular, Rosa Estarás, ha querido hacer un llamamiento para que «en un marco tan dramático como el de la invasión de las tropas de Putin de Ucrania y con todos los dramas humanos de los que estamos siendo testigos, no debemos olvidarnos de los colectivos vulnerables como las personas con discapacidad». Así, ha comentado que «Ucrania tiene registradas a 2.7 millones de personas con discapacidad y muchos de ellos están abandonando el país para refugiarse en países vecinos».
La representante balear en el Parlamento Europeo ha querido destacar que «tenemos dos frentes que necesitan una ayuda especial: los ucranianos con discapacidad que se ven desplazados a otros países y los que se están quedando atrás».
En ese sentido ha pedido que «los Estados miembros tengan una especial sensibilidad para los refugiados con discapacidad e intenten facilitar las cosas tanto en accesibilidad física como a la hora de dar información accesible».
Al respecto de los que se quedan en Ucrania, Estaràs ha solicitado que «tengamos en cuenta a todas esas personas con discapacidad a la hora del acceso a la ayuda humanitaria y que se priorice a las personas con discapacidad en la atención de sus necesidades básicas».
En términos generales, la política balear ha reclamado que «prioricemos todos a las personas con discapacidad en todos los programas de ayuda que estamos desarrollando y prestemos especial atención a las personas vulnerables, en especial, mujeres, niños y personas mayores».