Ante el éxodo de ucranianos que huyen de su país bajo el fuego de las bombas del ejército ruso, la administración europea dictaminó el pasado 4 de marzo una normativa especial de obligado cumplimiento en todos los países miembros con el fin de proteger a los desplazados desde el pasado 24 de febrero.
"Los países miembros están obligados a darles una autorización en un tiempo récord de 24 a 48 horas que les permita tanto residir como trabajar de forma legal. España, además, ha extendido este ámbito subjetivo a los ucranianos que ya se encontraran en territorio español independientemente de la situación en la que se encontraran", ha explicado Aida Roura, abogada especialista en Extranjería en RouraBosch Despacho.
Un permiso temporal con una vigencia de un año, que se vislumbra se pueda prorrogar dependiendo de la duración y las consecuencias humanitarias finales del conflicto armado.
"La autorización les permite trabajar durante un año prorrogable", ha señalado la propia Roura, quien añade que "lo que pase dentro de un año todavía está por verse porque obviamente el Consejo Europeo aprobó esta decisión con carácter urgente".
Los refugiados ucranianos en Baleares deben acudir a dependencias de la Policía Nacional para solicitar un permiso que les brinda una nueva oportunidad antes de regresar, todavía no saben cuándo, a su país de origen.