Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consell d'Eivissa traslada al Govern las peticiones del sector del transporte de Ibiza para hacer frente a la subida del precio de los carburantes

,

El presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Marí, y el vicepresidente segundo y consejero insular de Transportes, Javier Torres, se han reunido este lunes con representantes del sector del transporte (José Raya, representando al sector de transportes de mercancías de la Pimeef; Emilio Díaz, representando de la Asociación de Transporte Discrecional; Toni Riera, de la Federación Insular de Taxistas de Ibiza, y Joan Marí, del sector de taxistas de la CAEB) por, entre otros asuntos, conocer las necesidades del sector para hacer frente a la subida del precio del carburante.

A pesar de que la institución insular no tiene competencias en esta materia ni en el transporte de mercancías, el Consell d'Eivissa se ha comprometido a trasladar las peticiones a las administraciones competentes para solucionar cuánto antes esta situación, que el sector ha calificado de "insostenible".

De hecho, antes de esta reunión con representantes del sector del transporte de Ibiza, el presidente del Consell de Ibiza ya envió la semana pasada una carta a la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, con una serie de propuestas para considerar con las aportaciones recibidas desde los ayuntamientos, la Mesa de Diálogo Social y diversos sectores afectados.

Entre las relacionadas con el transporte, destaca la de hacer llegar al presidente de España, Pedro Sánchez, la necesidad urgente de bajar el precio de la luz, introduciendo mecanismos de rebaja a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y liberando el precio de mercado de la electricidad del precio del gas y la necesidad urgente de reduïr la carga fiscal que afecta el consumo de carburantes.

En cuanto a las consecuencias del elevado precio del carburante en el transporte de mercancías, para asegurar su llegada por vía marítima o aérea a la isla, el presidente del Consell d'Eivissa ha recordado que se ha trasladado al Govern balear que plantee al Gobierno de España la posibilidad de bonificar las tasas de uso del puerto y del aeropuerto por la llegada y envío de mercancías y que lleve a cabo todas aquellas políticas necesarias para garantizar el suministro en Ibiza.

Por otro lado, y en referencia al transporte público, el consejero de Transportes, Javier Torres, también ha reiterado la reclamación del Consell de Govern balear para que se compense el sobrecoste que los consells insulars con las competencias transferidas tendrán que asumir por mor de los reequilibrios que se tendrán que hacer a las empresas adjudicatarias de los servicios de transporte público. En la isla de Mallorca, en cambio, este reequilibrio se hará por anticipado de los Presupuestos de la Comunidad, pero por ahora Ibiza, a diferencia de Mallorca, tendrá que cargar con este gasto.

Por último, Vicent Marí ha destacado que también se ha pedido al Govern balear la aprobación, vía decreto ley, de la posibilidad que los consells insulares puedan crear y modificar líneas con las concesiones de transporte público caducadas para poder garantizar "un servicio público de calidad como alternativa al vehículo privado, en un momento donde el acceso al combustible mengua la economía de muchas familias".

Actualizado: 21 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram