Representantes del sector agrícola, ganadero y pesquero trasladaron este jueves a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, las dificultades que tiene el sector para su supervivencia.
El gerente de ASAJA Baleeares, Joan Simonet, ha advertido que "la situación de los costes de explotación se nos están disparando por momentos y esto no se está viendo repercutido en el precio que está cobrando el agricultor por sus productos".
En este sentido, Simonet ha afirmado que "si no se toman medidas de bonificación fiscal en las próximas semanas, esto puede significar el cierre de algunas explotaciones ganaderas".
Desde el sector agrícola reclaman medidas urgentes para tratar de paliar la delicada situación que vive el sector primario balear, agravado por la escalada de precios de los carburantes y las materias primas y la sequía, advirtiendo que si no se actúa a tiempo, las consecuencias pueden ser fatales.
"Reclamamos la implantación rápida de un gasoil profesional, una tarifa eléctrica agrícola, una línea de bonificación al transporte para ser competitivos y la habilitación de unas ayudas de impacto vinculadas a la crisis de Ucrania", ha explicado Joan Simonet, reiterando que "lo importante es que lleguen cuanto antes".
Por todo ello, una representación de payeses de las Islas estará este domingo en Madrid para participar en la manifestación nacional en defensa del mundo rural en la que se espera la participación de más de 200.000 personas para reivindicar y garantizar el futuro del campo.