Así, se han mantenido reuniones y, en línea de las ya acontecidas en los días anteriores, a diferentes niveles y ámbitos para recoger las sensibilidades particulares de nuestra isla y poder realizar las reivindicaciones competentes, tanto a escala humanitaria como económica.
Al mismo tiempo, también se han empezado a dibujar las primeras líneas de actuaciones por parte del Consell Insular. En este sentido, se ha puesto sobre la mesa una eventual reestructuración del presupuesto del Consell Insular para, si fuera necesario, incorporar a los remanentes para generar un nuevo plan contingencia. De esta forma, en el momento que sea necesario desplegar ayudas e iniciativas de reactivación o paliación de la crisis a los diferentes colectivos, la institución insular ya tendría un fondo económico disponible.
En esta línea, desde la institución insular ya se está trabajando por la posible aplicación de medidas concretas para beneficiar a la ciudadanía, entre ellas el aumento de líneas de transporte regular, líneas de ayuda a empresas de mercancías, y líneas de ayuda para abastecer el aumento del precio de los costes en el sector primario (ya sea por el aumento del combustible como la sequía que todavía es persistente).
Estas actuaciones se empezaron a dibujar hace semanas, centrados especialmente en ese momento en la gestión de líneas de ayuda para refugiados, en coordinación con el Fondo Menorquín de Cooperación y Cruz Roja, y gracias a las cuales se han podido empezar en acoger a las primeras familias provenientes de Ucrania, así como establecer un fondo económico para ayudar a paliar los efectos de la guerra. Ahora, a pesar de esperar que la vía de acuerdo alcanzada esta tarde lleve al final de la guerra pronto, los tiempos se aceleran ante la incierta situación bélica con la convocatoria del gobierno estatal de la conferencia sectorial para el próximo lunes para abordar esta problemática. Por este motivo, hoy también se ha mantenido una conferencia de presidentes de baleares, una mesa de diálogo social, una junta de alcaldes y diversas reuniones sectoriales para identificar y poner en común nuestras necesidades.