"Yo creo que es algo que deberíamos haber hecho bastante antes. Estamos viendo desde hace ya bastante tiempo precios de la luz totalmente desorbitados, con picos de hasta 700 euros por megavatio hora. Lo suyo es que este plan de choque ya hubiera estado listo en el mes de enero o febrero, cuando el IPC registró una subida del 7,4 por ciento", señala el asesor Fiscal en LGS Asesores, Luis García Sánchez.
Aunque positiva, esta rebaja en los impuestos que hacen referencia a los costes energéticos, puede que sea insuficiente. De hecho, muchos expertos auguran que también será necesaria una red de ayudas sociales, así como una significativa reducción de costes por parte de la Administración.
Así, el propio García Sánchez apunta que, además "de una reducción de impuestos", también serán necesarias "ayudas directas, pero no ayudas que requieran un exceso de burocracia. Eso sí, si solamente hablamos de ingresos para el Estado mediante impuestos, pero no hablamos de la reducción de gastos por parte de los órganos públicos, hay siempre una pata de la mesa que cojea".
Una vez iniciada la ronda de contactos con formaciones políticas y agentes sociales, no queda más que esperar hasta el próximo 29 de marzo para conocer los detalles de este esperado, y necesario, paquete de medidas económicas.