Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consell Insular pedirá al Gobierno Central la adopción de medidas para acelerar la transición energética de Menorca

,

El consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, presenta en el pleno del Consell Insular de Menorca una propuesta de acuerdo que incluye cinco puntos para instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la adopción de medidas para acelerar la implantación de energías limpias en la isla.

Ante todo, la propuesta pide intensificar la promoción de las acciones necesarias para permitir un modelo de generación distribuida en Menorca, tomando como eje la participación de la ciudadanía.

En segundo lugar, se pide al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya Red Eléctrica de España el inicio de los estudios de suelo marino para avanzar en la planificación del segundo enlace submarino Mallorca-Menorca y asegurar que éste se empiece a construir a más tardar al principio del próximo período de planificación de la red de transporte 2027-2032.

La tercera demanda insta al ministerio a promover una modificación del Real Decreto 244/2019 de 5 de abril por el que se regulan las condiciones administrativas técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, para permitir que se consideren instalaciones de producción cercanas a las de consumo cuando la distancia entre ellas sea inferior a 2000 metros, en lugar de los 500 metros actuales.

En cuarto lugar, se pide al ministerio ya la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la modificación de la Circular 1/2021, de 20 de enero de la CNMC, que prevé que en los territorios extrapeninsulares se considere que instalaciones a partir de 0,5 MW conectadas a la red de distribución, para indicar expresamente que los 0,5 MW corresponden a la potencia de vertido y no a la instalada.

Por último, también se insta en el ministerio y en la Dirección General de Energía y Cambio Climático de las Illes Balears que en la planificación energética asuman como propios los objetivos de descarbonización marcados en la Estrategia Menorca 2030.

El consejero Juaneda considera que “es imprescindible que el Gobierno central establezca un escenario singular en Menorca en el proceso de transición energética, especialmente en el contexto actual en el que la escalada de precios de la energía será insostenible para la economía de los menorquines y menorquinas”.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram