Ante todo, la propuesta pide intensificar la promoción de las acciones necesarias para permitir un modelo de generación distribuida en Menorca, tomando como eje la participación de la ciudadanía.
En segundo lugar, se pide al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya Red Eléctrica de España el inicio de los estudios de suelo marino para avanzar en la planificación del segundo enlace submarino Mallorca-Menorca y asegurar que éste se empiece a construir a más tardar al principio del próximo período de planificación de la red de transporte 2027-2032.
La tercera demanda insta al ministerio a promover una modificación del Real Decreto 244/2019 de 5 de abril por el que se regulan las condiciones administrativas técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, para permitir que se consideren instalaciones de producción cercanas a las de consumo cuando la distancia entre ellas sea inferior a 2000 metros, en lugar de los 500 metros actuales.
En cuarto lugar, se pide al ministerio ya la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la modificación de la Circular 1/2021, de 20 de enero de la CNMC, que prevé que en los territorios extrapeninsulares se considere que instalaciones a partir de 0,5 MW conectadas a la red de distribución, para indicar expresamente que los 0,5 MW corresponden a la potencia de vertido y no a la instalada.
Por último, también se insta en el ministerio y en la Dirección General de Energía y Cambio Climático de las Illes Balears que en la planificación energética asuman como propios los objetivos de descarbonización marcados en la Estrategia Menorca 2030.
El consejero Juaneda considera que “es imprescindible que el Gobierno central establezca un escenario singular en Menorca en el proceso de transición energética, especialmente en el contexto actual en el que la escalada de precios de la energía será insostenible para la economía de los menorquines y menorquinas”.