La jornada pretende cubrir una demanda creciente en el sector del algarrobo español y concretamente, de la Comunidad Balear (Mallorca e Ibiza) como es la divulgación de las más recientes técnicas de cultivo, la evaluación del comportamiento de variedades de algarrobo, la comercialización y las aplicaciones potenciales de la algarroba en la industria alimentaria. También se podrán degustar productos alimenticios elaboradores con harina tostada de algarroba, como bizcochos, magdalenas, chocolates, ensaimadas y se acabará con un catering elaborado a base de algarroba y otros ingredientes de Ibiza como cordero, pollo, pulpo y queso.
Además, la celebración de este evento contribuirá a crear un espacio para la reunión de los profesionales del sector, en el que se fomente el debate, la reflexión, el intercambio de ideas y experiencias, y se actualizarán los conocimientos de 'este cultivo como una renovada alternativa frente a los problemas fitosanitarios derivados de la Xilella.
La Jornada concluirá con una visita vespertina a una plantación comercial de algarrobos situada en Santa Gertrudis donde se podrá observar el manejo del cultivo, el comportamiento de algunas variedades autóctonas (Orellona, Bobal o Panesca, entre otras) y su potencial productivo.
España es el primer país productor y exportador mundial de algarroba, con una producción anual entre 60.000 y 80.000 tm, y una superficie de cultivo de unas 40.000 ha. Las Islas Baleares cultivan una superficie total de 13.000 has, con una cosecha anual entre 12.000 y 15.000 tm, lo que representa alrededor del 20% de la producción nacional.
Es un cultivo de secano que se concentra en el Mediterráneo y considerado marginal y en Ibiza es uno de los cultivos tradicionales que domina nuestro paisaje. Originalmente se dedicaba a la alimentación animal, especialmente de los animales de disparo. Actualmente la elevada demanda por parte de la industria alimentaria de algarrobo, su semilla empleada como espesante alimentario, ha supuesto un incremento del precio de la algarroba y un revulsivo para la cosecha de la algarroba.
La Organización de esta jornada se realiza conjuntamente entre las 'Empresas Innovadoras de la Garrofa', que agrupa a las principales empresas nacionales dedicadas a la transformación de la algarroba, y el Consell Insular d'Eivissa. La inscripción es gratuita, y se puede realizar online a través de la web: https://www.eventbrite.es/e/entradas-ix-jornada-tecnica-de-fomento-y-mejora-del-cultivo-del-algarrobo -266215115577.