El pacto entre caballeros firmado entre el conseller de Turismo, Iago Negueruela, y las distintas navieras limita a 3 el número de cruceros que pueden atracar en Palma y solo uno de estos podrá tener una capacidad de más de 5.000 pasajeros. Asimismo, Palma no podrá acoger más de 8.500 cruceristas al día.
El acuerdo firmado en 2021 ya se debe aplicar en este año. Sin embargo, dependerá de la buena voluntad de las compañías y de Autoridad Portuaria de Baleares, entidad encargada de dar entrada al puerto de Palma a los buques, ya que la única institución que puede restringir las escalas es Puertos del Estado.
Desde la plataforma 'Sí a los cruceros' aseguran que el acuerdo se cumplirá gracias a la buena voluntad de las navieras. Eso sí, lamentan que el Govern no apueste por este tipo de turismo.
Por su parte, desde la plataforma contra los Megacruceros están convencidos de que el acuerdo se cumplirá aunque son partidarios de limitar todavía más la llegada de cruceros a Palma.
Limitaciones aparte, para esta temporada hay una previsión de llegada de unos 420 cruceros, un número inferior a las cifras de 2019.