Según un informe presentado por el sindicato UGT, la diferencia de los salarios que perciben los hombres y las mujeres del Archipiélago se sitúa en el 13,18 por ciento, solo superado por Canarias, con un 11,5 por ciento, y seis puntos por debajo de la media nacional, establecida actualmente en el 19,5 por ciento.
Una diferencia que traducida a términos salariales supone que las mujeres cobran de media 3.300 euros menos al año que los hombres en el desempeño de sus funciones.
"En todos los sitios donde yo he trabajado, siempre se ha pagado más al hombre", señala una vecina de la capital balear, quien apunta que "a las mujeres siempre se nos mira diferente: si tienes un hijo ya no te dan un cargo. Es por eso que a los hombres se les dan más cargos y, por eso, más dinero". Otro caballero lamenta que "todavía existe mucho machismo", mientras que otra joven vecina de Palma lamenta que "todavía queda mucho tiempo para que las cosas cambien. Sigue existiendo una desigualdad notable".
Además de esta diferencia en los emolumentos que cobran los trabajadores en función de su sexo, son muchas las voces que critican el hecho de que las mujeres se quedan fuera de los puestos de responsabilidad a causa de la maternidad.