Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

DomusVi investiga nuevas fuentes de proteína vegetal para satisfacer la alimentación del futuro

  • La compañía, cuyo propósito es mejorar el bienestar de las personas mayores, trabaja junto a siete empresas españolas para encontrar nuevas fuentes de proteínas vegetales en frutas y hortalizas.

  • DomusVi liderará el estudio de la funcionalidad de los péptidos identificados -aminoácidos unidos por enlaces químicos que forman parte de las proteínas de la célula- y de los alimentos desarrollados.

La salud y el bienestar son una tendencia que está impulsando un cambio en la dieta de las personas de todo el mundo. En los últimos años, la búsqueda de alimentos sanos y nutritivos ha disparado la demanda de proteínas de origen vegetal. Según las últimas previsiones, de aquí a 2035, el consumo de productos transformados basados en proteína vegetal se incrementará en más de un 14%, pasando de 13 millones de toneladas métricas en 2020 a aproximadamente 100 (Statista, dic, 2021).

En este escenario, el Cluster FOOD+i, ha promovido la creación de un consorcio empresarial de ocho empresas españolas, entre ellas DomusVi, que tiene como propósito mejorar el bienestar de las personas mayores y destaca por su trayectoria en el campo de la innovación en el sector de la alimentación y bebidas. La compañía, junto a siete empresas más, colabora para hacer frente al desafío de encontrar nuevas fuentes de proteínas vegetales llamadas a completar la oferta de las fuentes más utilizadas hoy en día por el sector como la proteína de soja. Nuevas fuentes de proteína vegetal que permitirán diversificar la dieta, aportar otros nutrientes y dar más variedad y sabor a las dietas.

Entre las plantas objeto de estudio, se encuentran el brócoli, las coles de bruselas, el repollo, la coliflor, los nabos, la berza verde, la berza común, la moringa, la algarroba, el lupinus dulce (del que se extrae el altramuz), la chufa, las habas y diferentes hongos.

Esta iniciativa, que recibe el nombre de proyecto CRESCERE, busca aumentar el valor añadido de plantas con alto valor nutricional y quimiopreventivo a través del desarrollo de nuevos usos y aplicaciones. Un proyecto financiado por el CDTI dentro de su exigente convocatoria de proyectos estratégicos CIEN y alineado con la estrategia europea Farm-to-Fork que persigue la sostenibilidad y la economía circular de la cadena alimentaria en la producción de proteínas de alto valor nutritivo a partir de vegetales (plant based).

Así, el equipo de investigación está compuesto por científicos y técnicos de DomusVi, Kimitec, Carinsa, Ingredalia, Interal, Zyrcular Plant, Delafruit y Tecnopackaging, que se han unido bajo un modelo basado en la investigación abierta (Open Innovation) que les permitirá complementarse para el desarrollo de nuevos productos basados en proteína vegetal.

Para lograr un salto cualitativo y cuantitativo en las áreas tecnológicas que se abordan en el proyecto CRESCERE, DomusVi y el resto de compañías participantes cuentan con la colaboración de los organismos de investigación, como el CTIC CITA, Fundación Tecnalia, AITIIP, Fundación Cajamar y la Universidad de Vigo.

Actualizado: 14 de marzo de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram