El cálcul ose ha efectuado tomando como referencia una familia de cuatro miembros que tiene que afrontar gastos habituales, como la vivienda (hipoteca o alquiler), alimentación, vestido y calzado, suministros del hogar y, también, imprevistos.
Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal, que ingresar menos de 1.585 euros al mes es imprescindible para no "llegar a final de mes con agobios".
La principal partida de este presupuesto es el pago de la vivienda con una media de 753 euros/mes en Baleares.
A este precio medio, Rodríguez añade que, además, las condiciones exigidas por muchos propietarios de viviendas "son prácticamente imposibles para la mayoría de los consumidores": para un alquiler de una vivienda de 750 euros/mes se exigen unos ingresos mínimos de 2.500 euros mensuales.
Asimismo, Consubal señala que el nuevo bono vivienda para jóvenes "propiciará el aumento de los alquileres y los pagos en negro".
Después de la vivienda, el siguiente gasto más importante en la economía de las familias de Baleares es la cesta de la compra, con 372 euros mensuales, y los suministros como el teléfono, la electricidad, la gasolina, etcétera, con 270 euros al mes. Un presupuesto que "podría aumentar en los próximos meses dado" dada la evolución de los precios de todos estos productos, señala Rodríguez.
En cuanto a vestido y calzado, el estudio de Consubal señala que se dedicarían 90 euros mensuales y para imprevistos otros 100 euros al mes.