Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El cardenal mallorquín Ladaria ordenó que los abusos sexuales de sacerdotes fueran encubiertos

El periódico italiano Domani publica en su edición de este viernes que el cardenal Luis Francisco Ladaria, nacido en Manacor y ahora en un altísimo cargo en la cúpula de la Iglesia católica en El Vaticano, ordenó que los sacerdotes implicados en presuntos abusos sexuales a menores fueran apartados del cargo en el que había cometido estos hechos, que debían silenciarse para evitar escándalos.

Esta información se basa en documentos escritos del propio Ladaria a los que ha tenido acceso Domani. De hecho, el protocolo ordenado por el sacerdote de Manacor señala que, si un religioso participaba en un abuso, la respuesta era cambiarlo de destino pero no denunciarlo. Esas instrucciones tenían el sello de la Congregación para la Doctrina de la Fe, firmado por Ladaria en 2015 y siendo su superior en la Santa Sede el cardenal Ratzinger, después, Benedicto XVI, informa el corresponsal de la Cadena SER en Roma, Joan Solés.

En este documento, Ladaria indica por escrito cómo proceder contra el cura francés Bernard Preynat, depravado sexual de menores en campamentos de boy scout: evitar el escándalo público y, también, evitar que el acusado contacte con menores.

El cardenal mallorquín Ladaria, ascendido tiemo después a Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (tercero en la cúpula de El Vaticano) por el papa Francisco, no ordena ni sugiere denuncia alguna ante los tribunales de justicia franceses.

"El sistema del silencio", titula este viernes el diario italiano Domani, que reproduce los documentos.

Las mismas instrucciones ordenó Ladaria cuando fue consultado sobre cómo proceder con otro cura italiano que violó a diez menores: evitar el escándalo en primer lugar, evitar que contacte con menores y evitar, con ello, que sea denunciado.

El cardenal de Manacor no consiguió su propósito y las víctimas denunciaron a sus agresores. El cura francés fue condenado a 5 años de reclusión y el italiano a 20, por la justicia civil, no por la eclesiástica.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram