Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Federación de Mercados Permanentes de Mallorca se oponen a las supermanzanas del nuevo PGOU de Palma

La Federación de Mercados Permanentes de Mallorca ha presentado alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Palma manifestando su frontal oposición al concepto de “supermanzanas” que el mismo contempla, al considerar que, de llevarse a cabo, podría suponer la desaparición de los mercados.

La “ciudad de distancias cortas” que se pretende implantar en el nuevo PGOU de Palma, basada en el concepto de “supermanzanas”, perjudica gravemente a los mercados municipales de la Ciudad, no contemplándose otra solución de accesibilidad a los clientes que no residan en el barrio que la construcción de aparcamientos públicos en el perímetro de cada zona o supermanzana, obviando el inconveniente e incomodidad que supondrá para muchos clientes tener que desplazarse con una compra de cierto volumen o peso desde el mercado hasta un aparcamiento que se encuentre a varias calles de distancia.

La principal premisa del nuevo PGOU de Palma es disuadir el uso del vehículo privado, restringiendo el tráfico en el centro de Palma, lo que, sin duda, provocará grandes congestiones de tráfico en la Ciudad y potenciará que los consumidores acudan a la grandes superficies y centros comerciales, de fácil y rápido acceso, en detrimento del pequeño y mediano comercio, acelerando aún más si cabe la destrucción del comercio tradicional en el Centro y, en el caso de los mercados municipales, el cierre de muchos negocios.

Conviene recordar que el PMUS de 2014 preveía una reducción hasta el 32% de los desplazamientos en vehículo privado, objetivo que claramente no se ha logrado a pesar de la implantación de varios aparcamientos disuasorios, de una extensa red de carriles para bicicletas, de numerosas restricciones de tráfico (ACIRES) y de ejes cívicos y peatonalización de calles.

Desde la Federación de Mercados Permanentes de Mallorca se vienen denunciando los problemas de accesibilidad que sufren los mercados municipales de Palma: la falta de aparcamiento subterráneo propio o próximo a algunos mercados (Mercat de Santa Catalina y Mercat de Pere Garau), la inexistencia de zona ORA en el perímetro de otros (Mercat de Llevant), los atascos y problemas de circulación derivados de la ampliación de las áreas de circulación restringida (ACIRE) y calles peatonales, etc.

Si, como se manifiesta expresamente desde la administración municipal, se pretende preservar la red de mercados municipales, la Federación de Mercados Permanentes de Mallorca considera que el nuevo PGOU de Palma camina en el sentido contrario y reclama a la Corporación municipal que realice un estudio sobre los mercados permanentes y temporales y elabore un plan estratégico y de viabilidad para ellos. Es preciso que se lleve a cabo una modificación del Plan General en todos aquellos aspectos que permitan garantizar la accesibilidad y, consecuentemente, salvaguardar la continuidad y viabilidad de los mercados municipales de esta Ciudad.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram