A partir de este jueves, 10 de febrero, será posible prescindir de llevar la mascarilla sobre la nariz y la boca en exteriores. La obligatoriedad de usarla, que se recuperó en diciembre para luchar contra la sexta ola, se acaba.
Sin embargo, aunque la medida se flexibiliza, no desaparece y esta protección seguirá siendo necesaria o recomendable en diferentes situaciones.
En la calle
La mascarilla no será obligatoria en ninguna situación, con independencia de la distancia, pero se recomienda que se siga utilizando en aglomeraciones. En el decreto no hay rastro de esta recomendación, pero el Gobierno ha apelado a la "responsabilidad e inteligencia" de los españoles.
En colegios
La exención del uso de las mascarillas en exteriores incluye los patios de los centros educativos.
Sin embargo, una vez más, las comunidades autónomas divergen en sus decisiones y no todas aplicarán esta norma de forma unánime y simultánea. Por ejemplo, Galicia va a mantener la obligatoriedad de llevarla puesta también en los patios escolares.
Paralelamente, los alumnos mayores de 6 años tendrán que seguir usando la mascarilla dentro de las aulas y se recomienda que las usen a la entrada y salida de los centros si se producen aglomeraciones.
En conciertos, partidos y actos multitudinarios
En actos organizados multitudinarios, como pueden ser los conciertos, seguirá siendo obligatoria la mascarilla. De forma especial cuando los asistentes estén de pie y en los casos en los que estén sentados con una separación inferior a 1,5 metros, salvo grupos de convivientes.
Esta norma, además de a los conciertos, se aplicará a las competiciones deportivas al aire libre, donde se han suavizado los limites de aforos de un 75% a un 85%.
En interiores
La obligación de llevar la mascarilla en todos los espacios interiores sigue vigente sin excepciones. El contagio por aerosoles en ambientes cerrados se ha mostrado como el de mayor riesgo de contagio durante la pandemia. El nuevo decreto no altera en ningún punto la obligación del uso de la mascarilla en estos lugares.