Este convenio contempla una partida de 1 millón de euros dirigida a la atención y la inclusión social y las actuaciones se centrarán en la construcción y remodelación de los centros des Fabiol y de Trepucó.
En la firma han participado la presidenta del Consell Insular, Susana Mora, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, que han estado acompañadas por la consellera de Bienestar Social del Consell, Bàrbara Torrent; la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila; y el director general de Planificación, Equipamientos y Formación, Juan Manuel Rosa.
La presidenta del Consell Insular, Susana Mora, ha destacado que "los proyectos financiados con fondos europeos presentados hoy permitirán acelerar los cambios en el modelo de atención centrada en la persona y de promoción de la autonomía personal, a través de la aplicación de políticas de inclusión social que ayudarán a revertir las situaciones de desigualdad".
La consellera Fina Santiago considera que "destinar dinero público para equipamientos sociales no sólo es un gasto sino una inversión. Que los fondos de resiliencia hayan permitido realizar esta inversión significa el reconocimiento de la economía de los cuidados a nivel europeo. Los servicios sociales generan puestos de trabajo cualificados, estables y no deslocalizables, además de generar cohesión social y luchar contra las desigualdades sociales".
La llegada del total de esta dotación económica se dividirá en tres anualidades correspondientes a los ejercicios 2021, 2022 y 2023.
Este millón de euros que aporta Asuntos Sociales y Deportes es con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y forman parte de los 64,3 millones de euros de Europa destinados a reactivar la economía desde los servicios sociales.
Además de este millón de euros, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes destina 18,5 millones de euros más de fondos europeos para la construcción de plazas residenciales en Menorca. Son parte de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y del de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE).
Centro Es Fabiol
El objetivo principal del proyecto de Es Fabiol es erradicar las consecuencias de la pobreza infantil, que frecuentemente se transmite de manera intergeneracional. Así, se trabajará para prevenir los factores de cronificación, mediante una labor integral con las familias, los distintos agentes sociales y la comunidad.
Como ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara Torrent, "recuperar el centro de Es Fabiol supone una doble oportunidad para el municipio de Ciutadella. Por un lado, se recuperará un edificio emblemático y, por otro, permitirá ofrecer una mejor atención a niños en situación de exclusión social por motivo de pobreza, así como garantizar un acompañamiento integral a las familias con menores de 0 a 12 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad".
Para poner en marcha este servicio socioeducativo, el Consell Insular de Menorca y el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles de Ciutadella han firmado la cesión del edificio de Es Fabiol, donde también se ubicarán las oficinas del mencionado Patronato.
El coste de remodelación del edificio está previsto en 400.000€.