• La Fundación ”la Caixa” vuelve a ofrecer un espacio para la experimentación y el hallazgo de estilos musicales relevantes a través de cuatro conciertos en los que los espectadores podrán disfrutar desde los ritmos de la música sefardí o argentina hasta piezas de compositores clásicos, pasando por la música vocal 'barbershop'.
• La programación musical también incluye una nueva edición de Ópera Filmada, donde los amantes del género podrán disfrutar de destacadas interpretaciones grabadas en entornos tan especiales como el anfiteatro de Verona.
• Complementará la Temporada Musical una nueva edición del ciclo de proyecciones Danza Filmada, en el cual el público podrá descubrir a través del lenguaje audiovisual el movimiento de bailarines y bailarinas desde ángulos inéditos.
• Para completar la programación, Caixaforum Palma ofrecerá un amplio abanico de propuestas familiares tan originales como 'La rumbanyera', un espectáculo que explica el viaje de tres amigos a través de la historia y la evolución de la rumba.
La nueva programación musical también incluye el ciclo Ópera Filmada, con cuatro sesiones con obras de temática cómica como 'La Fille du Régiment' y otros que profundizan en la realidad política de la época en que fueron escritas, como la reconocida 'Rigoletto'.
La Danza Filmada también tendrá su espacio con filmaciones de danza que permitirán explorar el movimiento con miradas que no siempre son posibles cuando se asiste a un espectáculo en directo.
Además, para completar la programación, las familias con niñas y niños de 5 años o más podrán adentrarse en espectáculos que, de manera lúdica, los harán replantearse géneros y orígenes musicales.
Un mosaico de músicas viva
El ciclo Temporada Musical se inicia el 25 de enero con Soqquadro Italiano, un proyecto musical creado desde la fascinación por la música y el teatro italiano de los siglos XVI y XVII de Claudio Borgianni y Vincenzo Capezzuto. La formación, considerada una de las más pioneras e innovadoras de la escena europea del 'classical crossover', un género que combina la música clásica con estilos diversos de música popular, presentará un repertorio amplio: desde música sefardí hasta música argentina, pasando por la morna caboverdiana o la música tradicional de la cuenca mediterránea.
El 8 de febrero será el turno de la propuesta de la Aka Trío, un punto de encuentro musical de intérpretes con tres orígenes diversos de Europa, África y Sudamérica y tres estilos que convergen sumando guitarra, kora y percusión. La síntesis de tres culturas y realidades muy diferentes dan vida a un repertorio alegre que reafirma la vida.
La siguiente sesión será el 22 de febrero a cargo del trío Wieder, Gansch & Paul, tres músicos austríacos que, habiendo compartido su paso por un septeto, se adentraron en esta nueva aventura musical fruto de la improvisación. Y es que los tres empezaron tocando de manera espontánea al acabar los conciertos de su formación. Una vez más, este trío abrirá la puerta a los espectadores para disfrutar del potencial que se consigue sumando universos musicales diferentes.
Para complementar los conciertos, los amantes de la ópera podrán asistir, los martes por la tarde, a una cuidadosa selección de obras filmadas de estilos y épocas muy diversas.
El 27 de marzo los asistentes podrán ver una proyección de 'Tosca', de G. Puccini, en un anfiteatro romano al aire libre.
El potencial audiovisual de la danza
En Caixaforum Palma también vuelve el consolidado ciclo de proyecciones Danza Filmada, dirigido a mostrar el potencial audiovisual que tiene este género.
El Ballet de Zúrich y el reconocido Hayan Cuarteto harán viajar al público a través de una propuesta dramática y a la vez ligera en la sesión del 19 de abril, con Dance&Cuarteto Heinz Spoerli.
Conciertos y espectáculos para toda la familia
La bañera tendrá el 22 de enero un papel indispensable en el espectáculo familiar 'La rumbanyera', un viaje histórico y geográfico por el origen y la evolución de la rumba: desde Nigeria hasta aquí y ahora mismo.
Finalmente, el público familiar también tendrá a su alcance una propuesta rompedora de la mano del grupo senegalés Djilandiang: 'Teranga. El legado de los griots del Senegal'. Este concierto, con gran cantidad de instrumentos, canciones y danzas tradicionales, tendrá sesiones los días 12 y 13 de marzo.