El conseller de Medi Ambient i Reserva de la Biosfera del Consell Insular, Josep Juaneda, presenta este miércoles en Madrid el Camí de Cavalls como atractivo impulsor del turismo respetuoso con el entorno en FITUR.
En la presentación, Juaneda destaca la incorporación en 2009 del Camí en la Red Nacional de Caminos Naturales impulsada por el ministerio, que ayudó a su recuperación y desarrollo sostenible.
Juaneda explica que esta recuperación siempre ha tenido como objetivo articular el equilibrio entre la preservación del territorio y su uso por parte de la población. Asimismo, el conseller expone la importancia de la promoción de los valores naturales y culturales presentes en el Camí de Cavalls. Por ello, también destaca el papel que desempeña el Camí en la vida de los menorquines y las menorquinas, ya que se trata de un eje vertebrador de las diferentes actividades que realiza la ciudadanía, como es el ocio, la actividad física, el deporte y las relaciones sociales o exclusivamente con el entorno. Todo ello englobado en un contexto que integra un estilo de vida activo y saludable como el que caracteriza a la isla.
Por otro lado, Juaneda pone en valor el Camí de Cavalls como recurso para continuar desarrollando el ecoturismo en la isla, entendido como una forma de viajar para acercarse a los entornos naturales de una forma respetuosa, responsable y minimizando el impacto ambiental, todo a través de empresas comprometidas con la conservación de Menorca y la promoción del producto local.
Según el conseller Juaneda, "es imprescindible que Menorca conciba ferias y exposiciones como FITUR como una oportunidad para mostrar la isla como destino para todo el año, basado en la naturaleza y en el aprecio hacia el entorno" . Además, Juaneda añade que "el ecoturismo es la muestra más clara del tipo de turismo que queremos en Menorca, ya que favorece la desestacionalización y aporta un turista que valora la biodiversidad, así como la cultura y la gastronomía de nuestra tierra". El conseller también destaca el papel del Camí de Cavalls considerando que “es el mejor símbolo de sostenibilidad que tenemos y debemos seguir trabajando, por un lado, para su preservación, y por otro, para su promoción".