Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

VOX denuncia a Fina Santiago y a Javier de Juan por la desaparición de una menor tutelada

El partido político VOX ha presentado este lunes una denuncia en los juzgados contra la consellera de Asuntos Sociales del Govern balear, Fina Santiago (MÉS per Mallorca), y el ex presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan (PSIB), por la presunta desaparición de una menor tutelada en el año 2020.

VOX reclama que se investigue la desaparición de la menor Pilar Canseco, de 16 años de edad, tutelada por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y desaparecida desde el 19 de agosto de 2020.

La menor tutelada permaneció un año en paradero desconocido llegando a emitirse una alerta en SOS Desaparecidos.

Posteriormente, según la denuncia del partido VOX, se supo que durante ese tiempo en el que estaba oficialmente desaparecida fue presuntamente coaccionada por técnicos del IMAS y conducida a una clínica privada para practicarle un aborto.

En la denuncia se hace constar que el pasado 13 de noviembre se presentó ampliación de la denuncia sin que se haya comunicado hasta la fecha ninguna novedad al respecto.

Por ello, y ante la inactividad de la Fiscalía que denuncia VOX, el partido ha interpuesto denuncia ante el Juzgado de Instrucción instando a investigar judicialmente el escándalo.

La denuncia ha sido presentada por el presidente del partido en Baleares, Jorge Campos, acompañado por los consejeros de VOX en el Consell de Mallorca Pedro Bestard, Cristina Macías y Toni Gili, bajo la dirección letrada de Marta Castro, vicesecretaria jurídica nacional de VOX.

"No hemos tenido ninguna noticia de Fiscalía, incluso cuando en las denuncias también remitimos la información publicada de una red de prostitución de menores tuteladas y de la detención de 17 personas. Se las prostituía en una casa okupa de inmigrantes ilegales. Con esos datos y el atestado de la Guardia Civil que contiene datos espeluznantes en el caso de la desaparecida, seguimos sin saber nada de la Fiscalía", ha señalado Jorge Campos a la puerta de los juzgados de Vía Alemania.
La documentación facilitada por VOX señala que el 30 de septiembre del año pasado este grupo político denunció en Fiscalía los hechos relativos a las menor del Centro Santa María del Camí (Mallorca) por presuntos delitos de abandono de destino por dejación de funciones y omisión del deber de perseguir delitos, contemplado en el artículo 407 del Código Penal, y por las implicaciones en un delito de prostitución de menores. En noviembre se amplió la denuncia apuntando la existencia de un atestado policial en conocimiento de Fiscalía con el que instruir la investigación en sede judicial.
"Solicitamos al juzgado de instrucción que investigue estos hechos, cosa que parece ser Fiscalía no está haciendo. La denuncia  pide que se investiguen los presuntos delitos de abandono de destino por dejación de funciones y omisión del deber de perseguir el delito, y por un delito de prostitución de menores. Podrían derivarse responsabilidades hacia la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de las Islas Baleares, Fina Santiago (Més per Mallorca), que tiene las competencias de defensa del menor, y del que en el momento era el presidente del IMAS, Javier de Juan (PSOE)", ha con concluido Campos.
Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram