Tras la Covid19, los trastornos mentales como ansiedad o depresión han aumentado del 1,1% al 4% en niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años y del 2,5% al 7% en el caso de los trastornos de conducta como déficit de atención o hiperactividad.
Javier Torres, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares, ha señalado que "son datos preocupantes que nos tienen que servir para abrir los ojos ante este problema. Es importante hacer campañas de prevención y de sensibilización en el tema del suicidio para que la persona normalice esa situación y pueda hablar de ese tema. Lo peor de todo es callárselo, no decir nada, ocultarlo".
El decano de los psicólogos en Baleares insiste en que "esas campañas de prevención deben ir acompañadas, lógicamente, de recursos y de los profesionales necesarios" para poder atender correctamente una realidad tan complicada como esta.
Estos resultados sobre la salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia no hacen sino demostrar el grave impacto que la crisis sanitaria ha generado entre los más pequeños.