Se trata del fraude conocido como 'Phishing' en el que los delincuentes intentan obtener datos personales y financieros de las víctimas haciéndose pasar por sus bancos.
El Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos contabiliza entre cuatro y cinco denuncias diarias de 'Phishing' solo en Palma.
El objetivo prioritario de los defraudadores son, principalmente, las credenciales y claves para operar en la banca online suplantando la identidad de sus auténticos protagonistas o los números de las targetas de crédito de las víctimas.
Para ello, los ciberdelincuentes se hacen pasar por una entidad bancaria de confianza y piden al usuario que se descargue un archivo o haga clic en un enlace malicioso. Este método se lleva a cabo por medio de SMS, correo electrónico o incluso con llamada telefónica.
Normalmente en estos enlaces se modifican caracteres para que la dirección a la que se redirige parezca la verdadera.
La Policía Nacional advierte de que las entidades bancarias nunca solicitan información de credenciales bancarias a través de correo electrónico, SMS u otros canales digitales, por lo que se debe desconfiar de estas peticiones y no clicar los enlaces si no puede asegurar su legitimidad.
Es importante que nunca se introduzcan las claves personales en páginas web que no sean de confianza y que no se compartan credenciales como el nombre de usuario y la contraseña con terceras personas.
"En el caso de que alguna entidad contacte con usted, realice una segunda verificación antes de aportar la información requerida. Por ejemplo, contactando telefónicamente con la supuesta entidad reclamante en otro teléfono distinto a aquel desde el que le han llamado", recomienda la Policía Nacional.