Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Usted puede auto subirse el sueldo? Pues los diputados del Parlament sí, y lo han hecho en un 2 por ciento

En plena crisis de la covid-19, los diputados de Baleares se suben el sueldo a sí mismo. Han leido bien.

La subida es de un 2 por ciento, la misma que ha aprobado el Govern para los funcionarios, asesores nombrados a dedo y otros altos cargos del Ejecutivo.

Eso sí, el sistema de dietas seguirá sin cambios.

La Mesa del Parlament abordará este miércoles la propuesta de subida salarial tanto para los trabajadores del Parlament como para los diputados, cargos parlamentarios y asesores de los grupos políticos.

El president del Parlament cobra en la actualidad 72.194 euros, mientras que los demás miembros de la Mesa y y los portavoces de los grupos parlamentarios cobran 67.532. Los diputados con dedicación exclusiva cobran 58.020 euros.

Cada mes, el Parlament paga en nóminas un cuarto de millón de euros. De hecho, el mes de septiembre, último que consta en el portal de transparencia del Parlament, se abonaron exactamente 240.088 euros en sueldos.

Además de este sueldo fijo, los diputados cobran dietas en función de su lugar de residencia. Los que viven en Menorca y Eivissa cobran una dieta diaria de 180 euros por manutención y pernocta por cada día que están en Mallorca, mientras que el diputado de Formentera cobra 210 euros.

El Parlament mantendrá el actual sistema de pago de dietas sin variaciones, incluso después de que el año pasado se presentara una propuesta de modificación al detectarse abusos, entre ellos los 15.000 euros de más cobrados con dietas falsas por el parlamentario Maxo Benalal de Ibiza, en ese momento en Ciudadanos y ahora en el Grupo Mixto tras ser expulsado del partido naranja.

Los asesores de los distintos grupos políticos, de los miembros de la Mesa y de los senadores autonómicos suponen un gasto anual para el Parlament de 1,32 millones de euros al año.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram