Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El 70 por ciento de los enfermos Covid atendidos ahora en las UCIs no han sido nunca vacunados

La polémica social sobre la bonanza de las vacunas se alimenta con situaciones como la protagonizada por el tenista serbio Novak Djokovic en Australia, sus defensores y sus detractores, entre aquellos que repudian las inoculaciones y los que creen que es el único camino para poder vencer a la pandemia y, con ello, frenar la curva de muertes y la crisis económica que está provocando en decenas de sectores, el turismo como uno de los más afectado de forma negativa.

Y uno de los argumentos que se utilizan para defender a las vacunas contra los negacionistas son las cifras, aunque todas ellas provengan de fuentes oficiales y defensoras de la necesidad de la vacunación masiva.

Primera cifra: el 70 por ciento de los enfermos de Covid en estos momentos atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos de las Illes Balears son personas no vacunadas, según los datos facilitados por la Conselleria de Salut. Consecuentemente, si te vacunas tienes muchas menos probabilidades de acabar en una situación de extrema gravedad pandémica.

Sobre el 30 por ciento restante de personas que sí están vacunadas y que, sin embargo, han acabado en las UCIs, la conselleria destaca que son pacientes con otras enfermedades graves que se han visto agravadas por la covid.

Segunda cifra, también de la conselleria y, por tanto, de cariz oficial: las personas de entre 60 y 70 años enfermas de covid tienen 20 veces más probabilidades de morir si no están vacunadas. Es decir, una persona de entre 60 y 70 años vacunada tiene muchas más posibilidades de sobrevivir a la enfermedad que otra que no haya sido inoculada.

Otro efecto positivo de la vacunación masiva, según fuentes del IB Salut, es que la necesidad de intubar a enfermos covid para facilitar su respiración mecánica ha bajado de forma clara en pacientes ya vacunados.

El reto de los científicos, una vez que se ha demostrado que las vacunas son positivas para paliar la gravedad de la enfermedad, es averiguar cuando dejan de tener eficacia -o, simplemente, la van perdiendo- y como funcionan ante las nuevas cepas.

Recordar que las vacunas que ahora se están inyectadas se investigaron y crearon en el inicio de la pandemia y que esta ha ido evolucionando, con lo que su composición -que era eficaz en su momento- puede ser que ahora haya perdido eficiencia y deban ser sustituidas por otras variantes.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram