Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La flurona (gripe+covid) ya está en Mallorca

La flurona, la enfermedad pulmonar que aúna la tradicional gripe estacional con el covid, ya ha sido detectada en Mallorca.

Fue el mes pasado y en la Clínica Rotger de Palma en un menor de edad. No ha sido registrada como tal por la Conselleria de Salud dada su novedad y que en ese momento no se tenía certeza clara de su naturaleza, hasta que el 23 de diciembre fue descrita como tal por Israel.

Pero, ¿qué es la flurona, qué síntomas provoca y cuál es su gravedad?

Lo primero que hay que aclarar es que no se trata ni de una nueva variante del covid ni de una nueva enfermedad vírica, sino de una infección conjunta de la gripe y del covid, cada una de ellas una enfermedad vírica por sí misma que afectan las dos al sistema respiratorio y que presentan una sintomatología similar.

Por eso su nombre; 'flu' por gripe en inglés y 'rona' por la segunda y tercera sílaba de la palabra coronavirus.

Síntomas

La sintomatología es similar a la que se produce en los casos de la variante Ómicron: goteo nasal, dolor de cabeza, fatiga (leve o grave), estornudos y dolor de garganta. Por tanto, similares a cualquier gripe.

Esta coinfección se considera, por parte de los especialistas, como de ningún modo extraordinaria dada la naturaleza de ambos virus. Asimismo, la enfermedad no tiene porque repercutir de forma especialmente más negativa a como lo haria cada una de las dos partes por separado.

¿Los vacunados están protegidos?

Aquellas personas que ya hayan sido vacunadas tanto de la gripe como de la covid se deben considerar especialmente protegidas, pero los inmunólogos recuerdan que, incluso habiendo recibido las dosis pertinentes, su efectividad no es del cien por cien y se pueden producir casos de personas vacunadas e infectadas.

Diferente es la situación de aquellos que no han recibido ninguna vacuna, ni la de la gripe ni la del covid. Su exposición es mucho más alta y las probabilidades de que contraigan la flurona mucho mayores.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram