Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Alerta a los timos en redes sociales para conseguir el pasaporte Covid sin vacunarse

Se ofrecen códigos QR falsos por 300 euros.

Estos timos se suman a las pseudoterapias que aseguran "curar los efectos secundarios de las vacunas".

Los timos sobre el certificado COVID han empezado a multiplicarse en redes sociales. En diciembre y a las puertas de la Navidad, coincidiendo con la exigencia de este documento en muchas comunidades autónomas, han surgido canales especialmente en Telegram dedicados exclusivamente a ofrecer certificados COVID sin tener que vacunarse, por cantidades en torno a los 300 euros.

Asimismo, y a través de WhatsApp, se están propagando cadenas de mensajes ofertando "certificados de vacunación válidos para viajar por toda Europa de forma segura y sin preocupaciones".

Los potenciales ‘clientes’ de ambos timos son, principalmente, personas que no confían en las vacunas.

Estas estafas se suman a otros mensajes en redes sociales que llevan circulando durante todo el año promocionando pseudoterapias para "curar los efectos secundarios de las vacunas".

"Telegram se ha convertido durante 2021 en un edén para antivacunas y negacionistas que buscan difundir sus bulos y vender peligrosas pseudoterapias para la salud. En la actualidad hay cientos de canales dedicados a este fin, promoviendo curas sin evidencia para efectos secundarios inventados de las vacunas. Y ahora se han sumado a estos canales las estafas sobre el certificado COVID, que tienen su público potencial entre los ciudadanos que tienen más dudas sobre la vacunación", explica Ricardo Mariscal, responsable de relaciones institucionales de #SaludsinBulos.

Infertilidad, embolias, abortos espontáneos, inmunodeficiencias, fallos cardiorespiratorios y afectación neurológica son solo algunos de los efectos adversos falsos y sin ninguna evidencia científica que atribuyen los antivacunas y vendedores de tratamientos ‘milagro’ a las vacunas contra el coronavirus.

Carlos Mateos, coordinador del instituto #SaludsinBulos, advierte que "los timadores se aprovechan del miedo y la ansiedad de la población para tratar de hacer negocio. Producen una falsa sensación de seguridad y son un obstáculo para el éxito de la campaña de vacunación".

Canal para denunciar en Telegram

Matilde Matarredonda, experta en pseudoterapias de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), comenta que "es primordial aprender a identificar este tipo de noticias falsas y bulos, no darles credibilidad, ni tampoco compartirlas con otros usuarios”.

Recomendaciones como contrastar las noticias, percatarse que en estas cuestiones complejas un meme, una imagen sacada de contexto o manipulada no es una verdad y, también, identificar quién es el promotor de la noticia son medidas que ayudan a frenar los bulos.

Y también es importante denunciar. Los casos más graves ante la Conselleria de Salud y el Colegio de Médicos de la comunidad en la que se produzca el timo.

Con este fin, #SaludsinBulos y Saludesfera han decidido unirse y crear el canal de Telegram "Denuncia un bulo de salud", de suscripción libre por parte de cualquier ciudadano y al que podrán enviar las informaciones falsas que reciban por redes sociales.

El Instituto #SaludsinBulos es una iniciativa de la agencia de comunicación COM SALUD en colaboración con la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES), que tiene como objetivo combatir los bulos de salud en internet y las redes sociales y contribuir a que exista información veraz y fiable en la red, a través de la información, la educación, la tecnología y la mejora de la comunicación clínica.

APETP se autodefine como una asociación compuesta por un grupo de personas preocupadas por el auge de las terapias pseudocientíficas y del daño que están haciendo a la salud pública, aprovechándose de la falta de cultura científica en la mayor parte de la población.

La asociación fue creada en la Comunidad Valenciana, pero es de ámbito nacional, y presta su ayuda y pretende conseguir sus finalidades, en la medida de sus posibilidades, en todo el Estado Español.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram