Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El efecto Ómicron reduce un 15 % las donaciones de sangre en Baleares

Cerca de un 15 por ciento de las donaciones de sangre previstas durante estos días se han cancelado debido a la presencia de la variante Ómicron. Un revés para el sistema sanitario del archipiélago en un momento donde, se empieza a agendar la actividad quirúrgica del próximo año.

Son muchos los que no han podido acudir a donar sangre en los últimos días debido a la expansión de la variante Ómicron. Una bajada en las donaciones que no ha alterado la demanda actual, por lo que desde el Banco de Sangre de Baleares animan a potenciales nuevos donantes a pedir cita.

Así lo ha reconocido la doctora Teresa Jiménez Marco, directora del Banco de Sangre de Baleares, al señalar que "esta sexta ola repercute mucho en las donaciones. Hay donantes que están citados pero no pueden acudir porque tienen síntomas, han sido contacto estrecho de algún positivo o están confinados confinados".

Ante este escenario, la doctora Jiménez Marco ha querido destacar la importancia de que "las personas que están citadas y que no puedan venir a donar por cualquier motivo, por favor que anulen. Si tienen esa cita reservada, no podemos citar a otro donante".

Este descenso en el número de las donaciones llega, además, en el peor momento. Con las agendas quirúrgicas a punto de cerrarse de cara al año que viene, las reservas de sangre y tejidos son imprescindibles para poder llevar a cabo estas operaciones.

Así lo reconoce la directora del Banco de Sangre de Baleares, al señalar que "la primera semana de enero es la más crítica, la más difícil. Arrastramos el déficit de donaciones de las Navidades, donde hay días en los que no se realizan extracciones y, además, en las primeras semanas del año empieza toda la actividad asistencial y quirúrgica, con su correspondiente alta demanda. Esto ocurre todos los años, pero este año va a ser especialmente difícil por la presencia de la pandemia".

En estos momentos, los grupos sanguíneos más necesitados son el 0+, el A+, el 0- y el A-. Todos los que lo deseen, pueden solicitar su cita a través de la web del Banco de Sangre y Tejidos de Baleares.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram