La población balear ultima sus compras para las comidas y cenas navideñas. Una cesta de la compra marcada por el incremento de precios en los productos, a excepción del pescado y el marisco que en estos últimos días ha experimentado una bajada.
Largas colas en los puestos de carne, pescado y embutidos para comprar algunos de los productos que compondrán el menú navideño. Sin embargo, la mayoría de los consumidores han sido previsores y tienen la mayor parte de la compra hecha desde hace días o incluso semanas.
Lo que sí han notado los consumidores es la subida de precios. "Sí que se ha notado sí, pero no solo en estas fechas, sino que cada vez que vengo al mercado he notado que se han incrementado los precios de todo", ha advertido una vecina de Pere Garau.
Con todo, muchos consumidores aseguran que por estas fechas tan señaladas no miran el precio a la hora de comprar los productos que confeccionarán su menú navideño. "Un poco sí que se nota, pero en estas fechas no se mira tanto el precio, lo que queremos es comprar cosas buenas para poner en la mesa por Navidad".
El aumento en el precio de la luz y de los carburantes ha provocado que algunos productos hayan experimentado un incremento de precio superior al que normalmente experimentan por estas fechas.
Productos como el cordero han sufrido un importante incremento en el precio. "El cordero es lo que más ha subido a causa de la falta de producto provocado por la lengua azul", ha señalado Fernando Quevedo de la Carnicería Esperanza del Mercado de Pere Garau, añadiendo que los productos más demandados son el "el cordero, la lechona y el solomillo de ternera".
Por el lado contrario, el precio del pescado y el marisco ha experimentado un descenso en los últimos días. "Ha habido una bajada bastante importante en el precio en los últimos días porque se ha pescado muchísimo", ha explicado Feliciano Bonnín, encargado de Peixos Bonnín en el Mercado de Pere Garau, añadiendo que "las gambas como el pescado para el horno han bajado mucho, lo único que ha subido es el pescado de fuera".