Sánchez también ha anunciado que se reforzará el proceso de vacunación con personal militar y que se pondrá a disposición de la sanidad pública la red de hospitales de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el presidente ha asegurado en su discurso a los presidentes autonómicos que "en absoluto estamos como en marzo o en diciembre" y que la situación "no tiene nada que ver con 2020".
Sánchez también ha prometido un refuerzo en los recursos humanos destinados a combatir la pandemia. Será mediante la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado. Asimismo, también se habilitará la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en estados no miembro de la UE.
El presidente ha anunciado, además, que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.
Cuarentenas
Según ha anunciado Sánchez, tal y como ya ha aprobado la Comisión de Salud Pública, las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa.
El presidente del Gobierno también ha detallado cómo va a ser la aceleración del proceso de vacunación. El objetivo, según ha dicho, es llegar al 80% de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año.
Respecto al resto de franjas de edad, el objetivo del Gobierno es:
Sánchez también ha propuesto aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. Para ello, los Presupestos Generales del Estado destinarán 292 millones de euros a este plan, la mayor parte transferidos a las comunidades autónomas.