Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Luz verde a la nueva Ley de Tráfico

Luz verde a la reforma de la Ley de Tráfico que ha aprobado el Congreso de los Diputados este jueves y que prohibirá acelerar y superar el límite de velocidad en 20 kilómetros por hora cuando se vaya a producir un adelantamiento en carreteras convencionales, entre otras restricciones.

La reforma endurece los castigos en el sistema del carnet por puntos para aquellos conductores que lleven a cabo comportamientos que generen mayor riesgo para la conducción y se incluyen nuevas infracciones hasta ahora no contempladas.

La nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial entrará en vigor tres meses después de su publicación en el BOE, es decir, a partir de la primera semana de marzo de 2022.

Las claves que recoge la nueva ley de Tráfico son las siguientes:

Se aumentan de tres a seis los puntos que perderán los conductores que miren el móvil mientras conducen. Sostener el móvil en la mano también costará seis puntos y usar aplicaciones para detectar radares tendrá un castigo de 500 euros de multa y tres puntos.

Suben de tres a cuatro los puntos a descontar por utilizar o no hacerlo de forma adecuada el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil,  el casco en el caso de los motoristas y otros elementos de protección.

La nueva regulación aumenta de cuatro a seis puntos la sanción para los conductores que tiren objetos a la vía que puedan provocar incendios o accidentes.

Se eleva de cuatro a seis los puntos que se pierden por adelantar, poniendo en peligro a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.

Se retirarán tres puntos a quienes aparquen en zonas reservadas para personas con discapacidad y a los conductores que no mantengan la distancia de seguridad con los coches de autoescuela.

Habrá una pérdida de tres puntos por mantener ajustado entre el casco y la cabeza del usuario dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce

La nueva normativa de la DGT en 2022 también prohíbe que los menores que usen vehículos de movilidad personal puedan conducir si han ingerido la más mínima cantidad de alcohol. Los usuarios de patinetes, las bicicletas y ciclos tampoco podrán circular por las aceras y demás zonas peatonales para proteger "al usuario más vulnerable en las vías públicas, el peatón".

Además, se unifica el periodo de recuperación de puntos sin cometer ningún tipo de sanción en 2 años. Hasta ahora este margen dependía de la gravedad de la infracción cometida. Se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura certificados por la DGT.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram