Un dato objetivo matemático sirve para sacar conclusiones: a día de hoy, y comparando la realidad pandèmica balear con la que teníamos hace justo un año, con una cifra similar de personas en tratamiento médico por la Covid, en las UCIs hay la mitad de pacientes graves y en planta hospitalaria un 40% menos de ingresados. Por tanto, las vacunas han servido para paliar la gravedad de la enfermedad.
Las cifras que respaldan esta conclusión son la siguientes:
-Según los últimos datos aportados por la Conselleria de Salud, en estos momentos hay registradas en las Illes Balears 7.853 personas enfermas de la Covid. El año pasado, concretamente el 29 de diciembre, había 4 más. Por tanto, una cifra total muy similar, por no decir simétrica.
-En las UCIs hoy hay 45 personas ingresadas, graves o muy graves. Sin embargo, el año pasado eran 83, casi el doble.
-Además, en planta hospitalaria ahora se encuentran siguiendo tratamiento 214 personas y hace doce meses eran 343. 129 más, un 40% más.
Conclusión: con la misma cantidad de contagiados, hoy sumamos la mita de graves en las UCIs y un 40% menos en planta hospitalaria.
Seguramente por eso en estos momentos las actividades de ámbito social están prácticamente abiertas y, aunque con precauiciones como la mascarilla y el pasaporte Covid, no se han llegado a decretar las restricciones en vigor el año pasado, como la prohibición de las reuniones familiares de más de 6 personas, los interiores bares y restaurantes cerrados, el ocio nocturno clausurado y la imposición del toque de queda.
¿Cuál es, pues, la diferencia entre hoy y hace un año? Que en ese momento la vacunación arrancaba y las personas inmunizadas eran minoría y hoy, con las mismas personas contagiadas, el 85% de la población ya han sido inoculada con la pauta completa de la vacuna contra la Covid.